Quiénes somos

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia en el desarrollo de políticas de ciberseguridad, ciberdefensa y derechos digitales.

Tenemos experiencia en política exterior, incluyendo políticas de seguridad internacional. Hemos participado en discusiones internacionales sobre gobernanza y regulación del ciberespacio, y participado y liderado iniciativas continentales y subregionales de cooperación sobre ciberseguridad.

En el plano nacional, hemos liderado los procesos de desarrollo de la Política Nacional de Ciberseguridad, y la Política de Ciberdefensa del Estado de Chile. En ese contexto, tenemos experiencia de articulación de colaboración pública y privada en la búsqueda de soluciones integrales de ciberseguridad.

Poseemos una destacada trayectoria académica nacional e internacional en las áreas de la ingeniería, las políticas públicas, el derecho, la ciencia política y las relaciones internacionales.

 
DSC_0398.jpg

Daniel Álvarez Valenzuela

Abogado y académico especializado en tecnología con más de 18 años de experiencia asesorando a individuos, empresas, organizaciones sin fines de lucro, y gobiernos en asuntos relativos a la interacción entre derecho y tecnología. Fue Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Ciberseguridad de Chile.

Es profesor de pregrado y postgrado en materias de derechos de autor, ciberseguridad y ciberdefensa, privacidad y protección de datos personales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Fue Coordinador de Investigaciones y Publicaciones del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y actualmente es Editor General de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, además de Coordinador Ejecutivo del Diploma de Postítulo en Ciberseguridad. Fundador de ONG Derechos Digitales.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diplomado en Derecho Informático y Magíster en Derecho Público, todos por la Universidad de Chile. Actualmente realiza su investigación doctoral sobre seguridad pública y el cifrado de comunicaciones privadas electrónicas.

 
DSC_0349-2.jpg

Cristian Bravo Lillo

Ingeniero con más de 15 años de experiencia tanto en el sector privado como público, en áreas que van desde el gobierno electrónico, la ciberseguridad y la ciberdefensa, hasta el desarrollo de software y la educación.

Ha sido profesor de pregrado en Ingeniería de Software en la Universidad de Chile, de Gobierno Electrónico en la Universidad de Santiago, y de Ciberseguridad en el Diploma de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Recibió la Beca Fulbright/Conicyt 2008 “Igualdad de Oportunidades”, y fue escogido uno de los 100 jóvenes líderes 2009 por la “Revista del Sábado” de El Mercurio, y la Universidad Adolfo Ibáñez. Es autor de diversas publicaciones sobre seguridad usable, que le hicieron acreedor de un premio a "Investigación Distinguida" en la principal conferencia sobre Seguridad Usable (SOUPS).

Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería y Política Pública en Carnegie Mellon University, con una especialización en Seguridad Usable en el CMU Usable Privacy and Security Lab (CUPS).